Aceite de coco en la cocina y en la cosmética
En muchas ocasiones he utilizado el aceite de coco en mis recetas no solo por su sabor, sino por todas sus propiedades. La verdad es que este aceite ha cogido muchísima fama y reputación durante este año pasado, y tras investigar más sobre él, he conseguido entender el por qué: además de ser un súper alimento, también tiene muchas utilidades en el mundo de la cosmética.
Aceite de coco en la cocina
En cuanto a la cocina, el aceite de coco es considerado un súper alimento gracias a sus nutrientes. Este es rico en ácidos grasos saludables, proteínas, ácido fólico, vitamina B y minerales como el magnesio, calcio y potasio.
Además, uno de los beneficios que más se le atribuye es que… ¡es una grasa que adelgaza! A pesar de su alto contenido en grasas, nos encontramos frente a ácidos grasos de cadena media, los cuales se transforman en energía sin producir glucosa. Estas grasas además, ayudan a reducir el colesterol, acelerar el metabolismo y a reducir el apetito.
El aceite de coco, también es rico el ácido láurico, el cual cuenta con propiedades antibióticas y antibacterianas.
Más allá de sus propiedades y beneficios, cuenta con un exótico e inconfundible sabor que lo convierte en el aliado perfecto de la repostería. Incluso en muchas ocasiones he llegado a sustituir el aceite de oliva por el de coco para darle un toque especial y diferente. Además, otros aceites generan muchos tóxicos al freírse en altas temperaturas o pierden sus propiedades.
Aceite de coco en la cosmética
En los últimos años, se ha descubierto la gran cantidad de beneficios que puede aportar este aceite a nuestro cuerpo si se utiliza como cosmética:
1. Como crema hidratante
El aceite de coco cuenta con una gran cantidad de nutrientes en su formulación que no solo podemos conseguir mediante su ingesta, sino que también pueden obtenerse mediante la piel.
Es una perfecta crema hidratante para pieles mixtas o secas, ya que nutre las zonas secas y regula las zonas más grasas.
2. Como mascarilla para el pelo
Este es uno de los usos más extendidos para el aceite de coco, ya que consigue nutrir, hidratar y acabar con el encrespamiento del cabello.
Para utilizarlo como mascarilla lo único que debes hacer es aplicarlo de medias a puntas y mantenerlo en tu cabello entre 30 minutos o 1 hora.
3. Como desodorante
Sí, como lo oyes. El aceite de coco también se utiliza con desodorante gracias a sus propiedades antibacterianas que evitan el mal olor.
Además de acabar con los malos olores también podrás evitar irritaciones.
4. Como dentífrico
Es rico en ácido laúrico, por lo que es perfecto para incluir en pasta de dientes casera.
Como vemos este aceite puede traer muchos beneficios a nuestra vida. Si me dejas darte mi opinión yo elegiría además aceite de coco virgen extra ecológico, ya que en su cultivo no se utilizan tóxicos y respetan el medio ambiente en su producción.