Receta de lasaña vegetariana
Últimamente estoy dando una vuelta a mis recetas típicas cambiando los ingredientes que llevan normalmente por una versión más sana o vegetal. La verdad es que tengo mucha curiosidad por la alimentación ecológica y la amplia variedad de productos que nos ofrecen. Llevaba ya un tiempo oyendo hablar de la soja texturizada y su parecido a la carne picada, así que esta semana me lancé y probé a hacer una receta de lasaña vegetariana.
Ingredientes para 4 personas
- 150 gr de soja texturizada fina bio
- 150 g de caldo de verdura
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 50 gr de tomate concentrado
- 200 gr de tomate troceado en conserva
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- Aceite de oliva virgen extra bio
- Sal y pimienta negra al gusto
- 16 láminas para lasaña precocidas
- 600 ml de leche entera
- 25 gr de mantequilla
- 25 gr de harina de trigo
- Nuez moscada
- 80 gr de queso rallado para gratinar
Receta de lasaña vegetariana
Preparación del relleno
- El primer paso que debemos hacer para preparar el relleno es hidratar la soja texturizada fina bio, para ello, ponemos los 150gr de soja en remojo en caldo de verduras al menos 10 minutos. Remueve de vez en cuando para que la soja se hidrate por igual.
- Mientras se hidrata la soja texturizada fina bio, pelamos y troceamos la cebolla y los ajos en trozos pequeños.
- En una cacerola lo suficientemente grande, ponemos a calentar el Aceite de oliva virgen extra bio y ponemos la cebolla y ajos picados. Pochamos a fuego suave.
- Cuando la cebolla esté transparente comenzaremos a añadir el tomate troceado, el concentrado de tomate, las hierbas provenzales, el ajo en polvo, sal y pimienta negra molida (al gusto)
- Cocinamos a fuego medio durante unos 15 minutos
- Cocemos a fuego medio durante 15 minutos, de forma que se mezclen los sabores y aromas de los ingredientes. Una vez esté listo, trituramos con una batidora de mano en esa misma cacerola.
- Por último, añadimos la soja texturizada fina bio ya hidratada y cocinamos a fuego medio hasta que la salsa espese un poco y tome cuerpo, (más o menos 15 minutos)
Preparación de la bechamel
- Calienta 25gr de mantequilla en una sartén y añade los 25gr de harina cuando la mantequilla esté fundida. Remueve durante uno o dos minutos para dorar la harina un poco y que así pierda el sabor a crudo
- Añade la leche poco a poco sin dejar de remover y evitar los grumos
- Salpimenta al gusto y cuece durante 15 o 20 minutos a fuego suave. Retira y reserva
Montaje y horneado
- En una fuente de horno rectangular o cuadrada lo suficientemente grande cubrimos con un poco de salsa bechamel la base
- Ahora, colocamos láminas de pasta para lasaña y montamos por capas: relleno de soja texturizada, un par de cucharadas de salsa bechamel, pasta, relleno de soja texturizada, etc. En total sale para cuatro capas de pasta y tres de relleno, terminando con pasta.
- Con lo que queda de salsa bechamel y el queso rallado cubrimos la lasaña.
- Introducimos la lasaña vegetariana en el horno, precalentado a 200º C (con calor arriba y abajo), y cocemos durante el tiempo que indique el fabricante de la pasta, que suelen ser unos 20-30 minutos aproximadamente.
- Si fuera necesario o si prefieres el queso más gratinado, puedes cambiar el horno a la función de gratinar y doramos la superficie durante 5 minutos más.
La lasaña es un plato con el que siempre vas a triunfar y te aseguro, que esta lasaña vegetariana te sorprenderá gratamente