Receta de pan de chía
Tenía una cuenta pendiente con la cocina, y es que he pasado mi infancia viendo a mi abuela hacer pan casero, pero ahora, en mi vida adulta, todavía no me había atrevido a probar a hacerlo yo misma. Creo que a muchas personas nos ha pasado esto por miedo a que al preparar el pan obtuviéramos una cosa (así tal cual) sin sabor y dura a la que no podamos hincar el diente. Sin embargo, este fin de semana pasado me animé a preparar una receta de pan de chía que tenía una pinta tremenda… y para mi sorpresa, ¡quedó riquísimo!
Sinceramente, aunque comprar una barra de pan en un supermercado sea tan barato y estén tan buenos, no tiene ni punto de comparación a prepararlos nosotros mismos en casa, así que aquí te dejo la receta.
Ingredientes para 1 pan
- 4 tazas de harina
- 2 cucharadas de levadura seca
- 3 cucharadas de semillas de chía bio
- 400ml de agua tibia
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de sal
Receta de pan de chía
- En un tazón añade 4 tazas de harina, 2 cucharadas de levadura seca y 400ml de agua tibia (recuerda que el agua no puede estar muy caliente porque mataremos la levadura) y dejamos reposar durante 10 minutos.
- A la mezcla añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y las 2 cucharaditas de sal y removemos.
- Amasamos la mezcla con la batidora con el gancho durante 5 minutos o si lo prefieres a mano durante 10 minutos. Cuando esté bien amasado tapamos con papel film el tazón o bol donde se encuentre la masa y dejamos reposar durante 30 minutos en un sitio cálido.
- Pasados 30 minutos colocamos la masa sobre una superficie enharinada y volvemos a amasar añadiendo las 3 cucharadas de semillas de chía bio.
- Una vez esté bien amasado, colocamos la masa dentro de un molde engrasado (puedes elegir el molde con la forma que más te guste) cubrimos y dejamos reposar otros 30 minutos o hasta que la masa ocupe 2/3 del molde.
- Mientras tanto, precalentamos el horno a 220ºC y colocamos un recipiente apto para el horno con agua dentro para que el pan no se reseque al hornearlo. Cuando la masa haya crecido, lo introducimos en el horno durante 30 minutos.
Como ya te he comentado al principio, un pan de supermercado puede ser muy económico, pero no vas a encontrar ninguno con un sabor tan espectacular como los que puedes preparar en casa con ingredientes tan sencillos como estos.